Miembros de Asoc Ragone interesados en las problematizaciones de la Frontera compartimos visiones con grupo de investigadores del ICSHO sobre las maneras de aboradar las fronteras en estudios de las ciencias sociales.
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Angélica Alvites Baiadera y Bianca de Marchi Moyano en ICSHO |
20 de mayo 2025, Aula FH3, ICSHO, U N
Sa.
Charla en ICSHO
Ponentes: Angélica Alvites Baiadera (Socióloga,
Doctora en Ciencias Políticas, trabaja temas de migraciones, control, seguridad
y subjetividad migrante) y Bianca de Marchi Moyano (Boliviana, reside en el
norte de Chile, trabaja temas ambientales y fronteras).
Introducción:
Los cuatro ejes de análisis propuestos para abordar las frontersas
1. Más Allá del Límite:
- Problematización
del Límite Estatal: Las ponentes cuestionan la idea del Estado-nación
como un todo homogéneo que articula territorio, nación y estado, y que
define el límite de manera rígida. Argumentan que esta perspectiva ignora
la conexión con el "otro" lado de la frontera y las relaciones,
infraestructuras y dinámicas que la construyen.
- Imaginario
de la Homogeneidad Nacional vs. Caos Exterior: Se critica el
imaginario propuesto por algunos autores (como Benedetti) que concibe la
nación propia (argentinidad, bolivianidad, chilenidad) como homogénea y
coherente, mientras que el otro lado de la frontera es percibido como
caótico y fuente de conflicto (ej. narcotráfico).
- Crítica
al Nacionalismo Metodológico: En el campo de los estudios migratorios,
se menciona la corriente crítica que considera contraproducente estudiar
los movimientos humanos partiendo de la base de que todo empieza y termina
en el Estado-nación.
- Heterogeneidad
de la Política: Se destaca la heterogeneidad en la construcción y
aplicación de las políticas, que a menudo se diseñan en las capitales (ej.
Buenos Aires) a miles de kilómetros de la frontera, con poca conexión con
la realidad y las urgencias de los pobladores locales.
- Romper
con la Naturalización de Categorías Nacionales: Se propone poner en
disputa las categorías nacionales, como la noción misma de
"migrante", que es vista como una categoría problemática en los
estudios de movilidad. La definición de quién es considerado migrante ha
fluctuado históricamente según la normativa estatal (ej. la ley del '85 y
la categoría de "falso turista"). Se aboga por pensar en otros
principios organizadores del fenómeno social y diversificar la mirada.
2. La Frontera como Paisaje (Bordercape):
- Doble
Vertiente del Paisaje Fronterizo: La idea de paisaje fronterizo
(bordercape) se aborda desde dos perspectivas:
- Estética/Plástica:
Relacionada con la puesta en valor de la naturaleza, el arte, las
postales, y las representaciones visuales de la frontera, incluyendo la
producción artística tanto de resistencia como la que ratifica la
frontera (ej. monumentos, banderitas, cuadros a héroes).
- Geográfica/Socioambiental:
Concebida como una unidad de análisis socioambiental que incorpora la
mirada subjetiva de cómo el territorio es interpretado social y
colectivamente en momentos históricos específicos. Los distintos actores
en un mismo espacio fronterizo pueden percibir paisajes diferentes (ej.
potencial minero vs. potencial de conservación).
- Arquitecturas
y Modificaciones del Espacio: Se incluyen las composiciones de
arquitecturas específicas asociadas a la frontera y la modificación del
espacio para el control estatal (ej. muros, carreteras, zanjas). Estas
infraestructuras modifican el paisaje y canalizan el movimiento.
- Ejemplo
de la Zanja en Chile: Se presenta el caso de la zanja construida en
la frontera chilena como un ejemplo de modificación del paisaje con fines
de control. Aunque su efectividad material es limitada, se argumenta que
opera simbólicamente para construir un "borde" y legitimar la
lectura de otras prácticas como "vulneración" de ese borde. Se
menciona que esta zanja, inicialmente para evitar el contrabando de
autos, sirvió después para el control de la movilidad humana y ha tenido
consecuencias ambientales negativas y riesgos para las personas.
- Circos
Nacionalistas y Dispositivos de Control: Se discuten los "circos
nacionalistas" de poner banderitas, monolitos, y las infraestructuras
accesorias a los puntos de control (garitas, centros de control) que
buscan contener y canalizar el movimiento.
- Vulnerabilidad
y Peligros de Muerte: La construcción de estas infraestructuras de
control se asocia directamente con el aumento de la vulnerabilidad y los
peligros de muerte para las personas que buscan sortearlas, como se ha
visto con las caídas en la zanja chilena o las muertes por congelamiento
en zonas de gran altitud.
- Asimetría
de los Estados en el Control: El ejemplo de la minería en Suches
(Perú/Bolivia) ilustra cómo la frontera es aprovechada como oportunidad
debido a la asimetría en las capacidades y voluntades de control de los
estados. La minería cooperativista tiene más respaldo en Bolivia debido a su
peso electoral, lo que dilata el control a pesar de estar dentro de un
área protegida. Esto muestra cómo las lógicas extractivistas a menudo
prevalecen sobre los discursos de conservación.
- Impacto
Ambiental: La minería transfronteriza, como en el caso de Suches,
tiene graves impactos ambientales, como la contaminación por mercurio y la
degradación de áreas protegidas, a pesar de los discursos de conservación
global y nacional.
- Disrupción
de Territorialidades Locales: Las infraestructuras fronterizas, como
la zanja, interrumpen las territorialidades locales asociadas a formas de
producción tradicionales como el pastoreo, afectando la trashumancia y las
lógicas comunitarias de las poblaciones indígenas aymaras en la frontera
boliviana-chilena.
- Funcionalidad
Electoral y Discursiva: Se sugiere que la construcción de estas
infraestructuras a menudo tiene una funcionalidad electoral y discursiva,
vendiendo la idea de control a pesar de su limitada efectividad práctica.
El discurso de "crisis migratoria" y la asociación de los
migrantes con el crimen organizado son utilizados para justificar medidas
de excepción y militarización.
3. La Frontera como Método:
- Dispositivo
Analítico: Se propone pensar la frontera no solo como un límite, sino
como una herramienta metodológica y un dispositivo analítico para
comprender las tensiones entre las políticas nacionales y los
acuerdos/conflictos locales.
- Disputa
de Categorías y Construcción de Subjetividades: La frontera permite
observar cómo se disputan categorías y cómo el Estado, a través de sus
políticas y dispositivos, performa y construye subjetividades (ej. la
categoría de "migrante" como problemática, la criminalización
del "bagallero").
- Jerarquización
del Movimiento: La frontera permite analizar la jerarquización del
movimiento y la construcción de perfiles de las personas a través de los
dispositivos de control (ej. preguntas en el paso fronterizo, trazabilidad
tecnológica).
- Operación
de Múltiples Actores: Se destaca la operación de diversos actores en
la frontera, no solo el Estado nacional, sino también organismos
internacionales (ej. OIM, ACNUR, Cruz Roja, USAID) que, a menudo con
autorización estatal, financian la contención de movimientos migratorios
(ej. migración venezolana) y generan tensiones al cortar la ayuda
humanitaria cuando el financiamiento disminuye. La plataforma R4V es un
ejemplo de cómo los organismos internacionales cuentan a los migrantes
para justificar financiamiento, influyendo en la categoría de
"refugiado".
- Disputa
de la Categoría de Refugiado: La categoría de "refugiado" es
vista como una categoría estatal en disputa, cuya aplicación depende de la
posición política de los estados frente a las situaciones en los países de
origen (ej. Venezuela). Se menciona que ACNUR a veces aplica criterios
europeos que dificultan la obtención de refugio en otros contextos.
- Análisis
en Capas y Diversidad de Documentos: La frontera como método invita a
pensar en capas, superponiendo diferentes "mapas" (puntos de
control, actores, políticas, territorialidades locales) y utilizando una
diversidad de documentos y trabajo de campo (incluida la fotografía) para
comprender las dinámicas.
- Criminalización
del Movimiento: Se analiza cómo el movimiento en sí mismo es a menudo
criminalizado, y cómo prácticas cotidianas de los pobladores locales (ej.
comprar al otro lado de la frontera) pueden ser definidas estatalmente
como "delito menor". Se critica cómo esta criminalización
selectiva puede desviar la atención de problemas de seguridad más graves.
- Construcción
de la Idea de Irregularidad: La idea de "irregularidad" en
el cruce fronterizo se está reconfigurando y asociando a la noción de
"delito", a pesar de que las prácticas de los pobladores locales
no encajan en esta definición.
4. La Frontera como Relación:
- Más
Allá de la Barrera o el Tope: Se propone pensar la frontera no solo
como algo que prohíbe o limita, sino como un espacio de relación y tensión
entre las políticas de frontera, la geografía, los paisajes y las disputas
de los sujetos.
- Prácticas
de Resistencia y Estrategias Locales: La frontera genera prácticas de
resistencia y estrategias comunitarias o de evasión diferencial que
tensionan las políticas estatales. Los pobladores locales a menudo conocen
mejor el territorio y encuentran formas de sortear los controles.
- Negociaciones
y Paradiplomacia: En el caso de la gestión ambiental de especies
transfronterizas (ej. Paiche en la cuenca Itenes/Guaporé), se observa cómo
los actores locales, incluidos operadores del Estado, terminan negociando
flexibilizaciones de las leyes debido a su inoperancia en el territorio,
facilitando la vida de todos y, paradójicamente, gestionando la especie
invasora. Esto se considera una suerte de "paradiplomacia" o
relaciones transfronterizas no legitimadas por los estados centrales.
- Especies
Invasoras y Disputas de Conservación: La gestión de especies
transfronterizas (ej. Castor en Tierra del Fuego, Paiche en la Amazonía)
genera tensiones y negociaciones entre estados y actores locales. Se
cuestiona la noción de especies "nativas" y
"invasoras" en un contexto de cambio climático y aceleración de
procesos, sugiriendo la necesidad de repensar la conservación.
- Uso
de Categorías Biológicas/Naturales en el Discurso Migratorio: Se
señala cómo categorías como "invasores", "invasión",
"aluvión", "flujo" se utilizan metafóricamente para
hablar de la movilidad humana, asociándola a la amenaza y al abuso de
recursos. Este discurso, aunque un cliché, parece operar muy bien en
momentos de crisis nacional.
- Disputa
y Construcción de la Frontera: La frontera es un espacio de disputa
donde diferentes actores (estado, pobladores locales, organismos
internacionales) construyen y activan sus propias concepciones de lo que
es la frontera y quién es considerado "migrante" o "ilegal".
- Criminalidad
y Marginalidad: La criminalización de prácticas locales, como el
bagayeo, puede invisibilizar la criminalidad organizada y desviar la
atención de problemas de seguridad reales.
- Frontera
como Oportunidad: Se destaca la perspectiva de la frontera como
oportunidad para los pobladores locales, quienes aprovechan la asimetría
económica entre países para generar ingresos a través del contrabando, la
venta de productos, o la provisión de servicios para la movilidad. Esta
"productividad" de la frontera en términos creativos y
económicos desafía la visión unidimensional de rechazo.
- Articulación
entre Academia, Organismos y Sociedades Locales: Se subraya la
necesidad de articular la investigación académica con la labor de
organismos públicos (ej. Comité contra la Tortura), organizaciones de
derechos humanos y las propias sociedades locales para comprender y
abordar las problemáticas fronterizas. Se critican las barreras y
prejuicios entre la academia y las fuerzas de seguridad, y la desconexión
entre las políticas de seguridad diseñadas en las capitales y la realidad
de la frontera.
- Momentos
Críticos Políticos: Se plantea que hay momentos críticos políticos
donde la irrupción de políticas centrales (ej. militarización,
endurecimiento de controles) rompe el "status quo" y las
dinámicas establecidas por las poblaciones locales, generando situaciones
de violencia y muerte que no son adecuadamente registradas ni abordadas
por los sistemas existentes.
- Solidaridades:
Se enfatiza la importancia de construir solidaridades con los grupos
afectados por las políticas fronterizas, como los bagalleros, para
comprender sus realidades y buscar alternativas.
Ideas centrales
- La
frontera es mucho más que una línea de límite estatal; es un concepto
dinámico, polisémico y en constante disputa.
- Las
políticas fronterizas a menudo se diseñan lejos de la frontera y tienen un
impacto limitado en la contención real del movimiento, pero sí aumentan la
vulnerabilidad y los riesgos para las personas.
La construcción de infraestructuras fronterizas y los discursos de
seguridad a menudo tienen una funcionalidad electoral y simbólica.
Se describen diversas infraestructuras físicas en las
fronteras, como zanjas, alambrados, puntos de control, y carreteras
que canalizan el movimiento. Estas se presentan como dispositivos de
contención y control de la movilidad. La zanja en Chile, por ejemplo, se
describe como un "muro invertido" y es un ejemplo recurrente.
Paralelamente, se construyen discursos de seguridad
que a menudo criminalizan el movimiento y asocian la migración
con el crimen organizado y el tráfico de personas. Se crea la
idea de una "crisis migratoria", un concepto generalizado de que el
migrante es peligroso y hay que "hacer algo". Estos discursos
llegan a utilizar metáforas de la biología, refiriéndose a la migración como
una "invasión", "aluvión" o "flujo", sugiriendo
que los migrantes "usan" o "abusan de nuestros recursos",
un "cliché" que parece "operar muy bien discursivamente".
La figura del "bagallero", por ejemplo, es construida como un
criminal que "atenta contra la nación".
La funcionalidad electoral de estas acciones y
discursos es destacada por ponentes y asistentes. La construcción de la zanja
en Chile tuvo un "trasfondo electoral total" y el tema fue parte de
la discusión electoral entre diferentes candidatos. La propuesta de un
alambrado en Argentina también es vista con un fin electoral, algo que
"vende bien" a la gente en las capitales. La militarización de las
fronteras y los estados de excepción se justifican públicamente por esta
supuesta crisis migratoria o problemas de seguridad. El respaldo estatal a la
actividad minera cooperativista en Bolivia se explica en parte porque los
cooperativistas constituyen una "gran masa votante".
La funcionalidad simbólica es igualmente relevante.
Las acciones de control en frontera son descritas como un "circo" o
un "espectáculo" que se realiza "para la foto" o
"para la máscara de ser tráfico legal y vay a saber qué cosa". Estas performances
de la frontera permiten "imaginar el control" y operan el concepto
de que se está construyendo un borde. Se busca ratificar la frontera y
construir un discurso nacionalista. La exposición mediática de estas
acciones es un "constructor de realidad", amplificando el
alcance de la fuerza represiva y el concepto de peligro. Aunque materialmente
los dispositivos puedan no funcionar o sean fácilmente sorteados, su impacto
simbólico en las capitales y en la opinión pública es significativo. Las
políticas de seguridad y frontera a menudo se piensan en las grandes capitales
"sin una discusión con las personas que habitan los territorios",
perdiendo sentido localmente pero manteniendo su valor discursivo a nivel
nacional.
- La
frontera es un espacio donde se manifiestan las tensiones entre las
lógicas estatales y las prácticas y estrategias de los pobladores locales.
- La
frontera puede ser una "oportunidad" para los pobladores
locales, generando economías y dinámicas propias que desafían la visión
criminalizadora del Estado.
- Organismos
internacionales y otros actores operan en la frontera, influenciando las
dinámicas y la categorización de las personas en movimiento.
- La
criminalización selectiva de prácticas locales en la frontera puede
invisibilizar problemas de seguridad más complejos, como la criminalidad
organizada.
- Existe
una desconexión entre la producción de conocimiento académico sobre las
fronteras y la gestión política de la seguridad, lo que dificulta la
formulación de políticas efectivas y respetuosas de los derechos humanos.
- La
articulación entre la academia, los organismos públicos, las
organizaciones de derechos humanos y las sociedades locales es crucial
para abordar las complejas realidades de la frontera.
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