martes, 20 de mayo de 2025

Mas allá del límite: la frontera como categoría y política

Miembros de Asoc Ragone interesados en las problematizaciones de la Frontera compartimos visiones con grupo de investigadores del ICSHO sobre las maneras de aboradar las fronteras en estudios de las ciencias sociales. 

Angélica Alvites Baiadera y Bianca de Marchi Moyano en ICSHO


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20 de mayo 2025, Aula FH3, ICSHO, U N Sa.

 

Charla en ICSHO

Ponentes: Angélica Alvites Baiadera (Socióloga, Doctora en Ciencias Políticas, trabaja temas de migraciones, control, seguridad y subjetividad migrante) y Bianca de Marchi Moyano (Boliviana, reside en el norte de Chile, trabaja temas ambientales y fronteras).

 

Introducción:

El encuentro tuvo como objetivo problematizar la categoría de "frontera", tradicionalmente asociada a la idea de límite estatal, para pensarla como un concepto polisémico, en disputa, y que puede ser abordado desde múltiples dimensiones. Las ponentes, quienes llegaron a los estudios de frontera a partir de sus investigaciones en otras áreas (movilidad y cuestiones ambientales), propusieron cuatro ejes de análisis para guiar la discusión y fomentar la interacción con el público presente: "Más allá del límite", "Como paisaje", "Como método" y "Como relación".







 

Los cuatro ejes de análisis propuestos para abordar las frontersas

1. Más Allá del Límite:

  • Problematización del Límite Estatal: Las ponentes cuestionan la idea del Estado-nación como un todo homogéneo que articula territorio, nación y estado, y que define el límite de manera rígida. Argumentan que esta perspectiva ignora la conexión con el "otro" lado de la frontera y las relaciones, infraestructuras y dinámicas que la construyen.
  • Imaginario de la Homogeneidad Nacional vs. Caos Exterior: Se critica el imaginario propuesto por algunos autores (como Benedetti) que concibe la nación propia (argentinidad, bolivianidad, chilenidad) como homogénea y coherente, mientras que el otro lado de la frontera es percibido como caótico y fuente de conflicto (ej. narcotráfico).
  • Crítica al Nacionalismo Metodológico: En el campo de los estudios migratorios, se menciona la corriente crítica que considera contraproducente estudiar los movimientos humanos partiendo de la base de que todo empieza y termina en el Estado-nación.
  • Heterogeneidad de la Política: Se destaca la heterogeneidad en la construcción y aplicación de las políticas, que a menudo se diseñan en las capitales (ej. Buenos Aires) a miles de kilómetros de la frontera, con poca conexión con la realidad y las urgencias de los pobladores locales.
  • Romper con la Naturalización de Categorías Nacionales: Se propone poner en disputa las categorías nacionales, como la noción misma de "migrante", que es vista como una categoría problemática en los estudios de movilidad. La definición de quién es considerado migrante ha fluctuado históricamente según la normativa estatal (ej. la ley del '85 y la categoría de "falso turista"). Se aboga por pensar en otros principios organizadores del fenómeno social y diversificar la mirada.

2. La Frontera como Paisaje (Bordercape):

  • Doble Vertiente del Paisaje Fronterizo: La idea de paisaje fronterizo (bordercape) se aborda desde dos perspectivas:
    • Estética/Plástica: Relacionada con la puesta en valor de la naturaleza, el arte, las postales, y las representaciones visuales de la frontera, incluyendo la producción artística tanto de resistencia como la que ratifica la frontera (ej. monumentos, banderitas, cuadros a héroes).
    • Geográfica/Socioambiental: Concebida como una unidad de análisis socioambiental que incorpora la mirada subjetiva de cómo el territorio es interpretado social y colectivamente en momentos históricos específicos. Los distintos actores en un mismo espacio fronterizo pueden percibir paisajes diferentes (ej. potencial minero vs. potencial de conservación).
  • Arquitecturas y Modificaciones del Espacio: Se incluyen las composiciones de arquitecturas específicas asociadas a la frontera y la modificación del espacio para el control estatal (ej. muros, carreteras, zanjas). Estas infraestructuras modifican el paisaje y canalizan el movimiento.
    • Ejemplo de la Zanja en Chile: Se presenta el caso de la zanja construida en la frontera chilena como un ejemplo de modificación del paisaje con fines de control. Aunque su efectividad material es limitada, se argumenta que opera simbólicamente para construir un "borde" y legitimar la lectura de otras prácticas como "vulneración" de ese borde. Se menciona que esta zanja, inicialmente para evitar el contrabando de autos, sirvió después para el control de la movilidad humana y ha tenido consecuencias ambientales negativas y riesgos para las personas.
  • Circos Nacionalistas y Dispositivos de Control: Se discuten los "circos nacionalistas" de poner banderitas, monolitos, y las infraestructuras accesorias a los puntos de control (garitas, centros de control) que buscan contener y canalizar el movimiento.
  • Vulnerabilidad y Peligros de Muerte: La construcción de estas infraestructuras de control se asocia directamente con el aumento de la vulnerabilidad y los peligros de muerte para las personas que buscan sortearlas, como se ha visto con las caídas en la zanja chilena o las muertes por congelamiento en zonas de gran altitud.
  • Asimetría de los Estados en el Control: El ejemplo de la minería en Suches (Perú/Bolivia) ilustra cómo la frontera es aprovechada como oportunidad debido a la asimetría en las capacidades y voluntades de control de los estados. La minería cooperativista tiene más respaldo en Bolivia debido a su peso electoral, lo que dilata el control a pesar de estar dentro de un área protegida. Esto muestra cómo las lógicas extractivistas a menudo prevalecen sobre los discursos de conservación.
  • Impacto Ambiental: La minería transfronteriza, como en el caso de Suches, tiene graves impactos ambientales, como la contaminación por mercurio y la degradación de áreas protegidas, a pesar de los discursos de conservación global y nacional.
  • Disrupción de Territorialidades Locales: Las infraestructuras fronterizas, como la zanja, interrumpen las territorialidades locales asociadas a formas de producción tradicionales como el pastoreo, afectando la trashumancia y las lógicas comunitarias de las poblaciones indígenas aymaras en la frontera boliviana-chilena.
  • Funcionalidad Electoral y Discursiva: Se sugiere que la construcción de estas infraestructuras a menudo tiene una funcionalidad electoral y discursiva, vendiendo la idea de control a pesar de su limitada efectividad práctica. El discurso de "crisis migratoria" y la asociación de los migrantes con el crimen organizado son utilizados para justificar medidas de excepción y militarización.

3. La Frontera como Método:

  • Dispositivo Analítico: Se propone pensar la frontera no solo como un límite, sino como una herramienta metodológica y un dispositivo analítico para comprender las tensiones entre las políticas nacionales y los acuerdos/conflictos locales.
  • Disputa de Categorías y Construcción de Subjetividades: La frontera permite observar cómo se disputan categorías y cómo el Estado, a través de sus políticas y dispositivos, performa y construye subjetividades (ej. la categoría de "migrante" como problemática, la criminalización del "bagallero").
  • Jerarquización del Movimiento: La frontera permite analizar la jerarquización del movimiento y la construcción de perfiles de las personas a través de los dispositivos de control (ej. preguntas en el paso fronterizo, trazabilidad tecnológica).
  • Operación de Múltiples Actores: Se destaca la operación de diversos actores en la frontera, no solo el Estado nacional, sino también organismos internacionales (ej. OIM, ACNUR, Cruz Roja, USAID) que, a menudo con autorización estatal, financian la contención de movimientos migratorios (ej. migración venezolana) y generan tensiones al cortar la ayuda humanitaria cuando el financiamiento disminuye. La plataforma R4V es un ejemplo de cómo los organismos internacionales cuentan a los migrantes para justificar financiamiento, influyendo en la categoría de "refugiado".
  • Disputa de la Categoría de Refugiado: La categoría de "refugiado" es vista como una categoría estatal en disputa, cuya aplicación depende de la posición política de los estados frente a las situaciones en los países de origen (ej. Venezuela). Se menciona que ACNUR a veces aplica criterios europeos que dificultan la obtención de refugio en otros contextos.
  • Análisis en Capas y Diversidad de Documentos: La frontera como método invita a pensar en capas, superponiendo diferentes "mapas" (puntos de control, actores, políticas, territorialidades locales) y utilizando una diversidad de documentos y trabajo de campo (incluida la fotografía) para comprender las dinámicas.
  • Criminalización del Movimiento: Se analiza cómo el movimiento en sí mismo es a menudo criminalizado, y cómo prácticas cotidianas de los pobladores locales (ej. comprar al otro lado de la frontera) pueden ser definidas estatalmente como "delito menor". Se critica cómo esta criminalización selectiva puede desviar la atención de problemas de seguridad más graves.
  • Construcción de la Idea de Irregularidad: La idea de "irregularidad" en el cruce fronterizo se está reconfigurando y asociando a la noción de "delito", a pesar de que las prácticas de los pobladores locales no encajan en esta definición.

4. La Frontera como Relación:

  • Más Allá de la Barrera o el Tope: Se propone pensar la frontera no solo como algo que prohíbe o limita, sino como un espacio de relación y tensión entre las políticas de frontera, la geografía, los paisajes y las disputas de los sujetos.
  • Prácticas de Resistencia y Estrategias Locales: La frontera genera prácticas de resistencia y estrategias comunitarias o de evasión diferencial que tensionan las políticas estatales. Los pobladores locales a menudo conocen mejor el territorio y encuentran formas de sortear los controles.
  • Negociaciones y Paradiplomacia: En el caso de la gestión ambiental de especies transfronterizas (ej. Paiche en la cuenca Itenes/Guaporé), se observa cómo los actores locales, incluidos operadores del Estado, terminan negociando flexibilizaciones de las leyes debido a su inoperancia en el territorio, facilitando la vida de todos y, paradójicamente, gestionando la especie invasora. Esto se considera una suerte de "paradiplomacia" o relaciones transfronterizas no legitimadas por los estados centrales.
  • Especies Invasoras y Disputas de Conservación: La gestión de especies transfronterizas (ej. Castor en Tierra del Fuego, Paiche en la Amazonía) genera tensiones y negociaciones entre estados y actores locales. Se cuestiona la noción de especies "nativas" y "invasoras" en un contexto de cambio climático y aceleración de procesos, sugiriendo la necesidad de repensar la conservación.
  • Uso de Categorías Biológicas/Naturales en el Discurso Migratorio: Se señala cómo categorías como "invasores", "invasión", "aluvión", "flujo" se utilizan metafóricamente para hablar de la movilidad humana, asociándola a la amenaza y al abuso de recursos. Este discurso, aunque un cliché, parece operar muy bien en momentos de crisis nacional.
  • Disputa y Construcción de la Frontera: La frontera es un espacio de disputa donde diferentes actores (estado, pobladores locales, organismos internacionales) construyen y activan sus propias concepciones de lo que es la frontera y quién es considerado "migrante" o "ilegal".
  • Criminalidad y Marginalidad: La criminalización de prácticas locales, como el bagayeo, puede invisibilizar la criminalidad organizada y desviar la atención de problemas de seguridad reales.
  • Frontera como Oportunidad: Se destaca la perspectiva de la frontera como oportunidad para los pobladores locales, quienes aprovechan la asimetría económica entre países para generar ingresos a través del contrabando, la venta de productos, o la provisión de servicios para la movilidad. Esta "productividad" de la frontera en términos creativos y económicos desafía la visión unidimensional de rechazo.
  • Articulación entre Academia, Organismos y Sociedades Locales: Se subraya la necesidad de articular la investigación académica con la labor de organismos públicos (ej. Comité contra la Tortura), organizaciones de derechos humanos y las propias sociedades locales para comprender y abordar las problemáticas fronterizas. Se critican las barreras y prejuicios entre la academia y las fuerzas de seguridad, y la desconexión entre las políticas de seguridad diseñadas en las capitales y la realidad de la frontera.
  • Momentos Críticos Políticos: Se plantea que hay momentos críticos políticos donde la irrupción de políticas centrales (ej. militarización, endurecimiento de controles) rompe el "status quo" y las dinámicas establecidas por las poblaciones locales, generando situaciones de violencia y muerte que no son adecuadamente registradas ni abordadas por los sistemas existentes.
  • Solidaridades: Se enfatiza la importancia de construir solidaridades con los grupos afectados por las políticas fronterizas, como los bagalleros, para comprender sus realidades y buscar alternativas.

 


 

Ideas centrales

  • La frontera es mucho más que una línea de límite estatal; es un concepto dinámico, polisémico y en constante disputa.
  • Las políticas fronterizas a menudo se diseñan lejos de la frontera y tienen un impacto limitado en la contención real del movimiento, pero sí aumentan la vulnerabilidad y los riesgos para las personas.

La construcción de infraestructuras fronterizas y los discursos de seguridad a menudo tienen una funcionalidad electoral y simbólica.

Se describen diversas infraestructuras físicas en las fronteras, como zanjas, alambrados, puntos de control, y carreteras que canalizan el movimiento. Estas se presentan como dispositivos de contención y control de la movilidad. La zanja en Chile, por ejemplo, se describe como un "muro invertido" y es un ejemplo recurrente.

Paralelamente, se construyen discursos de seguridad que a menudo criminalizan el movimiento y asocian la migración con el crimen organizado y el tráfico de personas. Se crea la idea de una "crisis migratoria", un concepto generalizado de que el migrante es peligroso y hay que "hacer algo". Estos discursos llegan a utilizar metáforas de la biología, refiriéndose a la migración como una "invasión", "aluvión" o "flujo", sugiriendo que los migrantes "usan" o "abusan de nuestros recursos", un "cliché" que parece "operar muy bien discursivamente". La figura del "bagallero", por ejemplo, es construida como un criminal que "atenta contra la nación".

La funcionalidad electoral de estas acciones y discursos es destacada por ponentes y asistentes. La construcción de la zanja en Chile tuvo un "trasfondo electoral total" y el tema fue parte de la discusión electoral entre diferentes candidatos. La propuesta de un alambrado en Argentina también es vista con un fin electoral, algo que "vende bien" a la gente en las capitales. La militarización de las fronteras y los estados de excepción se justifican públicamente por esta supuesta crisis migratoria o problemas de seguridad. El respaldo estatal a la actividad minera cooperativista en Bolivia se explica en parte porque los cooperativistas constituyen una "gran masa votante".

La funcionalidad simbólica es igualmente relevante. Las acciones de control en frontera son descritas como un "circo" o un "espectáculo" que se realiza "para la foto" o "para la máscara de ser tráfico legal y vay a saber qué cosa". Estas performances de la frontera permiten "imaginar el control" y operan el concepto de que se está construyendo un borde. Se busca ratificar la frontera y construir un discurso nacionalista. La exposición mediática de estas acciones es un "constructor de realidad", amplificando el alcance de la fuerza represiva y el concepto de peligro. Aunque materialmente los dispositivos puedan no funcionar o sean fácilmente sorteados, su impacto simbólico en las capitales y en la opinión pública es significativo. Las políticas de seguridad y frontera a menudo se piensan en las grandes capitales "sin una discusión con las personas que habitan los territorios", perdiendo sentido localmente pero manteniendo su valor discursivo a nivel nacional.

 

  • La frontera es un espacio donde se manifiestan las tensiones entre las lógicas estatales y las prácticas y estrategias de los pobladores locales.
  • La frontera puede ser una "oportunidad" para los pobladores locales, generando economías y dinámicas propias que desafían la visión criminalizadora del Estado.
  • Organismos internacionales y otros actores operan en la frontera, influenciando las dinámicas y la categorización de las personas en movimiento.
  • La criminalización selectiva de prácticas locales en la frontera puede invisibilizar problemas de seguridad más complejos, como la criminalidad organizada.
  • Existe una desconexión entre la producción de conocimiento académico sobre las fronteras y la gestión política de la seguridad, lo que dificulta la formulación de políticas efectivas y respetuosas de los derechos humanos.
  • La articulación entre la academia, los organismos públicos, las organizaciones de derechos humanos y las sociedades locales es crucial para abordar las complejas realidades de la frontera.

 

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