lunes, 29 de julio de 2024

Exhortamos a diputados y senadores provinciales en Salta a posicionarse sobre el negacionismo del terrorismo de Estado y el genocidio que produjo y produce

Presentando en la legislatura. 
Texto de la exhortación a diputados y senadores provinciales de Salta,  a posicionarse sobre el negacionismo y el genocidio, a partir de hechos recurrentes que apelan al terror y el miedo como mecanismo de la política, desde espacios institucionales de representación política. 




RENOVAMOS NUESTO COMPROMISO CON LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
ANTE EL PROGRESIVO INCREMENTO DE LA VIOLENCIA POLÍTICA


Julio de 2024

La visita oficial de diputados/as nacionales de la Libertad Avanza a presos condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura es una nueva provocación en el marco de una escalada negacionista y de violencia política llevada adelante por el Gobierno Nacional desde su asunción. La obscenidad del nuevo hecho perpetrado por los legisladores nacionales solo puede interpretarse como una avanzada en la reivindicación del terrorismo de Estado y un golpe al Estado de Derecho, al cual presentan como un “demonio” al que hay que destruir.

Estas prácticas, los discursos que las sostienen, el desmantelamiento en áreas claves vinculadas con los derechos humanos y la memoria del pasado reciente y la imposición de un modelo económico ultraliberal, destructor del sistema productivo nacional y excluyente, configuran una paradoja medular: representantes de un gobierno democrático que llegan al poder legitimados por el voto popular sustentado en la Constitución Nacional utilizan su posición pública para socavar al propio Estado, desintegrando la fuerza cívica que los ha impulsado.

En la Argentina de los ’70 hubo Terrorismo de Estado y se implementó un plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio de un sector de la población civil, cuya finalidad era generar terror en todo el cuerpo social para eliminar cualquier resistencia a sus políticas y disciplinar a los ciudadanos. No hubo una guerra de dos bandos, tal como se quiere reinstalar desde sectores del oficialismo. Esto ya fue demostrado cabalmente en las sentencias del Juicio a las Juntas Militares y más tarde en cada uno de los juicios de Lesa Humanidad que se llevaron adelante y continúan desarrollándose en todo el país.

Hace 30 años la Constitución Nacional recogió los consensos que construimos como sociedad incorporando con la máxima jerarquía a los tratados internacionales de Derechos Humanos y expresando una férrea defensa del sistema democrático ante cualquier intento de interrupción del orden institucional por actos de fuerza. Prescribe además la inhabilidad a perpetuidad para ocupar cargos públicos a quienes atenten contra la democracia y la obligación de ser perseguidos civil y penalmente, prohibiendo expresamente la posibilidad de ser beneficiados con indulto o conmutación de penas.

Reivindicamos nuestro compromiso inquebrantable con el proceso histórico--político de Memoria, Verdad y Justicia construido por la sociedad argentina frente al plan criminal sistemático cometido por el Estado Argentino en la última dictadura cívico--militar entre 1976 y 1983; y exhortamos a todos los sectores de la sociedad a mantener vigente la lucha por la verdad y la justicia, y a no permitir que se borre de la historia el legado de los horrores cometidos durante períodos oscuros de la violencia desaparecedora setentista.

Es por todo esto que REPUDIAMOS la visita a represores por parte de los diputados/as de la Libertad Avanza y SOLICITAMOS a todos los representantes de los distintos poderes de la democracia, en particular los de nuestra provincia de Salta, que se expresen claramente repudiando la visita oficial de los diputados de La Libertad Avanza a los militares condenados en juicios legítimos, como parte de un plan sistemático de destrucción del estado democrático, para que el NEGACIONISMO del Estado terrorista argentino y el GENOCIDIO que produjo, NUNCA MÁS vuelvan a repetirse.


Firman:

Mesa de DDHH de Salta –– Asc. De DDHH Lucrecia Barquet –– Asc. De DDHH Coca Gallardo –– Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones Política y Gremiales –– Asc. De DDHH Miguel Ragone –– H.I.J.O.S. Salta -- Comité para la Prevención de la Tortura--CPT-- SALTA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acompañamos la Feria de Derechos organizada por el Profesorado de Ciencias Políticas de Salta

    Más fotografias aqui "Colo" Barreria y Alejandro Valdez, estudiantes de la carrera y militantes políticos; introducen en la Jo...