La fe, las instituciones y la política: Diálogos interreligiosos entre judaísmo y catolicismo
La Lic. Liliana Rubín dando inicio al recorrido por el judaísmo en Salta |
Liliana Rubín explicando a las y los asistentes de la Cátedra SEDIC aspectos de la cultura judía |
Liliana Rubín, docente de portugués, compartió con las y los asistentes aspectos de la vasta religiosidad judía, en cuanto a preceptos, rituales, festividades e historia regional en relación a la presencia de la comunidad judía en nuestra provincia. Así mismo introdujo a la cátedra en la degustación de platos típicos de la tradición hebrea que son consumidos en las fiestas tradicionales.
El sacerdote Jorge Crespo en la Cátedra SEDIC |
Por su parte, el sacerdote Jorge Crespo planteó la necesidad de pensar a la Iglesia como una institución con gran injerencia en la vida política a lo largo de la historia, con diversas ramas de pertenencia e intereses particulares. Señaló a su vez que en nuestra provincia la institución religiosa fortalece a una sociedad conservadora, por medio de la imposición de la culpa, el sacrificio y la condolencia. Esto fue ejemplificado por medio del fenómeno de los peregrinos de la pasad festividad del milagro salteño, en donde las carencias y necesidades de los grupos que peregrinan no son visibilizados ni considerados problemas a resolver, sino que por el contrario es solo una anécdota piadosa para quienes tomas decisiones de importancia.
Crespo también señaló que por el contrario, en la historia contemporánea latinoamericana, existen ejemplos de sacerdotes que hicieron la opción por el pueblo, reflexionando desde los lugares donde asientan los pies y rescatando el mensaje de Jesús. Un ejemplo lo es el padre Ernesto Cardenal en Nicaragüa, activo participante de la revolución popular en ese país y quien fuera ministro de cultura por más de una década.
Sacerdote Jorge Crespo junto a asistentes Cátedra Abierta |
Finalmente se trato sobre la importancia y resignificación del sacramento de la reconciliación y el perdón (la confesión), presente en las religiones cristianas y no cristianas, desde el lugar no solo de expiación del pecado mediante una penitencia sino por medio de la reparación, que es en definitiva un acto de amor por el otro/a.
Compartimos un poema del padre Ernesto cardenal, Hazme Justicia Señor(Salmo 25), a propósito del compromiso con las personas por sobre las instituciones.
Padre Ernesto Cardenal |
Hazme justicia Señor
porque soy inocente
Porque he confiado en ti
y no en los líderes
Defiéndeme en el Consejo de Guerra
defiéndeme en el Proceso de testigos falsos
y falsas pruebas
No me siento con ellos en sus mesas redondas
ni brindo en sus banquetes
No pertenezco a sus organizaciones
ni estoy en sus partidos
ni tengo acciones en sus compañías
ni son mis socios
Lavaré mis manos entre los inocentes
y estaré alrededor de tu altar Señor
No me pierdas con los políticos sanguinarios
en cuyos cartapacios no hay más que el crimen
y cuyas cuentas bancarias están hechas de sobornos
No me entregues al Partido de los hombres inicuos
¡Libértame Señor!
Y bendeciré en nuestra comunidad al Señor
en nuestras asambleas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario