La muerte de niños por desnutrición o deshidratación no es un delito de los padres. Es un problema de prevención del Estado. |
Desde la Comisión Directiva de la Asoc Ragone vemos con preocupación la opinión vertida en el día de hoy en un medio de prensa local, por la Subsecretaría de Medicina Social; a cerca de la muerte de niños por deshidratación en el norte provincial porque roza la criminalización de la pobreza y desplaza la responsabilidad estatal en la muerte de niños cuando el Estado llega tarde en materia de prevención.
Ver el artículo https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-4-28-0-0-0-buscan-poder-internar-a-ninos-graves-aun-si-se-oponen-los-padres
Tomando como ejemplo dos casos recientes de muertes de niños en comunidades originarias del norte provincial, funcionaria de la Secretaría de Medicina Social de la pobreza se expresó favorable a la internación de niños aún cuando los padres no estuvieran de acuerdo. En la normativa internacional y en la tradición de protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes, la separación del ámbito familiar es el último recurso y nunca el primero.
"Vamos a trabajar con los caciques, para que conozcan los derechos del niño, que son superiores a cualquier derecho de los padres"... "pero se dificultaba la aceptación de los padres a la derivación"... expresó, en desconocimiento que son los padres y madres los primeros tutores, no el Estado. La posición abre la pregunta a cerca de las estrategias de prevención desarrolladas con esos padres. Y la consideración en las mismas de las diferencias culturales y la vulneración por situaciones crónicas de pobreza estructural.
En materia de protección de derechos de los niñxs, cabe preguntarse quienes constituyen el mencionado "Comité Provincial de Mortalidad", qué acciones viene desarrollando y de qué maneras ha incorporado la representación de los pueblos originarios y las comunidades destinatarias de la mencionada ayuda social. ¿O es que se trata de la expresión de técnicos expertos únicamente? Porque la política pública debe construirse, sobre todo para ser eficiente en la prevención, fundamentalmente con la mirada de los propios interesados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario