El día 1 de julio en el teatrino se presentó el spot “BASTA
DE ETIQUETAS - VIVAMOS LIBRES DE PREJUICIOS, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA” que
fue producido en conjunto con la producción de Canal 11 y la Asociación Dr. Miguel
Ragone.
Se trata de un spot que busca concientizar sobre temas cotidianos
como la discriminación y la violencia de género que sufren las mujeres, incluso
por mismas mujeres que sin saber que lo hacen, comenten inconscientemente
violencia. También hay que decir, que estos son temas que se encuentran
naturalizados por la sociedad salteña y es ahí donde hay que iniciar con el
cambio.
Fragmento del Spot |
Liliana Paniagua Coordinadora de Articulaciones Institucionales
de Derechos Humanos, se hizo presente la misma noche durante la presentación para
aludir a la importancia de los medios de comunicación como instituciones: “Las
instituciones hacen personas y las personas hacen instituciones. Las
instituciones tienen este impulso de personas comprometidas, es el caso de los
medios de comunicación, de Cecilia que ha planteado a través de canal 11 esta
iniciativa que en verdad hace que nosotros nos demos cuenta de que la suma de
estos compromisos de estas actividades pueden hacer un cambio en este proceso
que nosotros hemos realizado con responsabilidad de todos.
Es importante que el resto de los medios de comunicación
capten el mensaje, difundan y creen materiales para la propagación de este tipo de enseñanza que garantice a las
mujeres poder vivir libres de las etiquetas impuestas por la sociedad en la que
viven. En este sentido Liliana alega: “Tener la voz de un periodista o de un
medio de comunicación es tener la garantía que eso se puede transmitir a miles
de personas. Y por su puesto en el eje están las organizaciones de la sociedad
civil como la asociación Miguel Ragone que hace compromiso y hace cargo también
de estos problemas”.
La idea surgió en el programa “Nuevas Mañanas” con Cecilia D’Altamura,
quien además es conductora del mismo, que es televisado por Canal 11 de Salta. Este
es el primer programa que tiene perspectiva de género en toda la provincia.
Cecilia se mostró muy emocionada por el resultado final y añadió: “Esto es la
construcción de mucho tiempo y de muchas personas y estamos emocionados por que
sabemos la importancia de este mensaje, sabemos que gracias a canal 11 que nos
dieron esos minutos que son muy valiosos vamos a poder llegar a toda la
provincia con este mensaje”. Además aclaró que no pudo haberlo hecho sin el compromiso
de Fernando Pequeño, representante de la Asociación Dr. Miguel Ragone, con
quien se reunían eventualmente para decidir en qué contexto se iba a
desarrollar este spot.
La necesidad de llegar a captar a todo el público salteño a
través de las pantallas grandes de canal 11, fue un compromiso de muchas
personas que esa misma noche no pudieron hacerse presente, pero que en el
momento de la producción estuvieron y el resultado fue emocionantes para todos
aquellos presentes, ya que participaron o se sienten fuertemente identificados
con las instancias de visibilizar la discriminación que tiene el spot.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario