En el Instituto María del Rosario de San Nicolás, la Asoc. Ragone participó y colaboró, en el día de ayer, en la jornada nacional “ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD”; los ejes propuestos fueron: “Mitos de la pobreza” y “¿Qué entendemos por Seguridad?”
En relación a los objetivos propuestos en la jornada “ESCUELA
FAMILIA Y COMUNIDAD”, realizada en forma simultánea en todo el país, la Asoc. Ragone, participó
en el encuentro organizado por el Instituto Nº 8063 María del Rosario de San
Nicolás para el abordaje de temáticas atinentes a la jornada nacional; la
consigna: “la prioridad es el otro”.
La participación fue tanto de docentes como de alumnos. |
Desarrollados por Eduardo Javier Sanchez Vedelago
(economista) y Julieta Ruth Rivera (antropóloga), -miembros de la Asoc. Ragone- los temas y actividades
planteados propusieron incentivar la
apertura de un espacio de diálogo y discusión creativa en la comunidad
educativa referida a los DDHH y sus interrelaciones con la economía y la
seguridad en la democracia participativa.
Inicialmente, Eduardo
Sanchez presentó a los alumnos y docentes una serie de discursos que fueron
planteándose a modo de verdades absolutas (y con predominio en las épocas de
auge de economías ortodoxas de mercado)
en los rumbos que los modelos económicos nacionales (en Argentina, pero en toda
América Latina también) debían asumir y que mantenían por finalidad –subyacente–
la concentración de los ingresos producidos en pocos actores económicos y la
relegación a una pobreza atroz de grandes mayorías; sosteniendo esquemas de
desigualdades indignantes y basándose en un esquema argumentativo inverosímil y
moralmente brutal: “la culpa de la pobreza es de los pobres”.
Es así que Sanchez
desarrolló cinco “mitos de la pobreza”:
1.
El mito
de la pobreza como fatalidad inexorable: “pobres hubo y habrá siempre”.
2.
El mito
de que la responsabilidad de la pobreza es de los pobres.
3.
El mito
de la oposición entre “dar el pescado” y “enseñar a pescar”.
4.
El mito
que intenta exculpar de toda responsabilidad a la sociedad: “y yo, ¿qué tengo
que ver?”
5.
La
desigualdad no afecta mayormente al crecimiento; es un tema menor.
Por su parte, la
antropóloga Rivera abordó a los Derechos Humanos, desde sus múltiples acepciones, su incidencia política y la importancia de reconocer
a los Derechos Humanos.
Seguidamente, Rivera
desarrolló las nociones de ‘seguridad’, estableciendo las diferencias entre esquemas
de seguridad pública y modelos de seguridad ciudadana. “La seguridad debe
orientarse a crear condiciones para el
ejercicio de aquellos derechos, analizando las conflictividades sociales y
violentas que pueden obstaculizar o poner en tela de juicio el ejercicio
efectivo de esos derechos”, definió en su exposición la antropóloga.
Respecto a los objetivos que un modelo de seguridad debe necesariamente
adoptar, Rivera manifestó que “no todo es ‘más policías’; la seguridad debe
orientarse a crear condiciones para el ejercicio pleno de los derechos
ciudadanos, analizando las conflictividades sociales y violentas que pueden
obstaculizar o poner en tela de juicio el ejercicio efectivo de esos derechos”.
Luego de las exposiciones de los integrantes de la Asociación,
alumnos y docentes conformaron grupos para la lectura de un artículo
periodístico relacionado a las temáticas expuestas y se procedió a la puesta en
común de las consideraciones grupales.
A la prof. Carmen Rosa Martín, rectora de la institución, muchas gracias por la invitación y el reconocimiento. |
Aquí el álbum con todas las imágenes, click sobre el mismo para verlas:
2013-09-19 Jornada ESCUELA,FAMILIA Y COMUNIDAD - Inst. San Nicolás |
Adjuntamos aquí parte del material expuesto:
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