Trabajamos en esta jornada el estudio de la Antropología sobre masculinidad y 'Política y Masculinidad'
La Asociación
Miguel Ragone llevó adelante, en el día de ayer, el segundo
encuentro del ciclo “Varones Dinamizador”, en esta oportunidad las ponencias
estuvieron a cargo de la antropóloga Julieta Rivera y del titular de la
entidad, Fernando Pequeño Ragone. La
jornada fue desarrollada en el Departamento Central de Policía de Salta con
dirección en calle Güemes nº 750, participaron uniformados de la Policía de la
ciudad, profesores de educación física de la Secretaría de Deportes,
representantes del I.P.I.S. (Instituto Provincial Indigenista de Salta),
técnicos del Programa de Agricultura Familiar Delegación Salta, operadores de
violencia intrafamiliar del Ministerio de Derechos Humanos y miembros del
Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar del gobierno de la
Ciudad de Salta.
Abrió el taller la Lic. Rivera analizando las distintas formas de
definición y tratamiento de la masculinidad en la antropología, partiendo de
una premisa que sostiene que “la antropología siempre ha tenido
que ver con hombres hablando con hombres sobre hombres; no obstante, es
bastante reciente que dentro de la disciplina unos pocos hayan realmente
examinado a los hombres como hombres”.
Click en el siguiente álbum para ver las imágenes de la jornada:
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2013-05-07 'Varones Dinamizadores' - Encuentro 2 |
La licenciada, además, postuló a la antropología de la masculinidad como “la revisión de análisis recientes sobre los hombres como sujetos que tienen género, pero que también lo otorgan”, a la vez que relacionaba a hombres y mujeres como portadores de tipos de carácter polarizados: “la masculinidad existe sólo en contraste con la femeneidad”, explicó la antropóloga.
Seguidamente
expuso cuatro formas distintas mediante las cuales los antropólogos definen y
usan el concepto de masculinidad y las nociones relativas a la identidad
masculina, la hombría, la virilidad y los
roles masculino:
- El primer concepto de masculinidad
sostiene que ésta es, por definición, cualquier cosa que los hombres
piensen y hagan.
- El segundo afirma que la masculinidad es
todo lo que los hombres piensen y hagan para ser hombres.
- El tercero plantea que algunos hombres,
inherentemente o por adscripción, son considerados “más hombres” que otros
hombres.
·
La
última forma de abordar la masculinidad subraya la importancia central y
general de las relaciones masculino-femenino, de tal manera que la masculinidad
es cualquier cosa que no sean las mujeres, aun si las mujeres no están
físicamente presentes con los hombres mientras éstos trabajan o beben, y si no
son reflejadas en los pensamientos conscientes de los hombres, la “presencia”
de las mujeres es un factor significativo en la comprensión subjetiva de los
hombres de lo que para ellos significa ser hombre.
Una vez
desarrolladas las diferentes perspectivas los presentes se dividieron en grupos
para la realización de un trabajo práctico referido a la temática.
Posteriormente
Fernando Pequeño planteó las formas de pensar a la política en relación las
masculinidades y la importancia de descentrar a la política del exclusivo
ámbito del Estado y de los partidos políticos; enfocarla como una intersección
entre lo estatal y la vida individual y privada, para entender cómo se genera y
se sostiene todo discurso personal y político, como parte de la vida cultural.
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