“HERRAMIENTAS DE DERECHOS HUMANOS PARA DOCENTES. Consolidando la vida democrática en las aulas”
La Asociación Dr. Miguel Ragone invita a los y las docentes, estudiantes avanzados de magisterio y/o profesorados, a realizar el Ciclo de Capacitación Anual Docente “Herramientas de Derechos Humanos para Docentes: Consolidando al vida democrática en las aulas”. Este Ciclo 2013 profundiza los temas que fueron trabajados en el curso "El Caso del Dr. Ragone. Paradigma de Juicios contra la Humanidad en la Provincia de Salta", realizado en marzo de 2012 (http://miguelragone.blogspot.com.ar/2012/03/exitosa-inauguracion-de-la-muestra.html)
Este Ciclo consta de tres cursos que los iniciará en la reflexión, el debate y la construcción colectiva de respuestas eficaces y adecuadas las problemáticas urgentes que se presentan día a día en las aulas con los y las alumnos/as.
Esta capacitación posibilita a los y las educadores la formación como sujetos plenos/as de derechos, ciudadanos/as que hagan de los DDHH una forma de vida y sean impulsores de la paz, base vital e imperiosa para la integración de nuestro pueblo, aquella paz que tanto deseo el gobernador Ragone y por la cual comprometió hasta su vida misma.
Cabe señalar que el Ciclo se realizará no solamente en la ciudad de Salta, sino que se desarrollará además en el interior de la provincia, facilitando el acceso a aquellos que por múltiples razones no pueden concurrir a los centros de capacitación capitalinos.
Objetivo general:
• Acercar herramientas, conceptuales y estratégicas, a los y las docentes para la implementación áulica de las temáticas de Derechos Humanos, contextualizadas en los campos de lo histórico, jurídico, económico y cultural.
Objetivos específicos
• Visualizar a la educación en Derechos Humanos como un componente central del proceso de democratización de la sociedad en su conjunto.
• Incentivar y desarrollar en los y las docentes una visión de las personas y sus interacciones sociales basada en la percepción que los DDHH ofrecen sobre dichos temas.
• Integrar teorías y reflexiones para identificar, describir, analizar situaciones concretas, tanto en el contexto áulico como en la comunidad educativa, en claves de Derechos Humanos.
• Posibilitar que los y las docentes, en conjunto con la comunidad educativa, elaboren e implementen acciones que puedan incidir en sus territorios socioculturales a favor de la promoción y fortalecimiento de los DDHH en las áreas que consideren más vulnerables.
El ciclo de formación anual ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia, de acuerdo a los requisitos de la resolución Ministerial 721/08. Consta de 3 (tres) cursos de 120 Hs. cátedras y una acreditación de 6 puntos cada uno, con modalidad semipresencial. Será desarrollado por destacados profesionales del medio; con formación académica en las áreas de la abogacía, la antropología, la psicología, el psicoanálisis y la economía. Además, cada uno de estos profesionales ha desarrollado importantes experiencias de intervención territorial desde organismos de la sociedad civil y estatal, destinadas a los grupos identitarios sobre los cuales estaremos trabajando con los destinatarios de este ciclo de capacitación anual. A si mismo, personalidades destacadas en cada uno de los temas, compartirán sus experiencias con los cursantes, en calidad de invitados especiales.
Los cursos del Ciclo anual son:
CURSO 1: dimensión social, económica, jurídica y cultural de los ddhh en argentina
Nuestro país atraviesa actualmente una profunda transformación social y cultural, la más importante de nuestra historia, y donde los Derechos Humanos tienen un protagonismo central.
En este marco, la comunidad educativa debe tener una efectiva participación que asegure la distribución de la palabra, el acceso a los conceptos y herramientas conceptuales con respecto a los DDHH. Educar en Derechos humanos, no solamente es dar a conocer las normas de derechos humanos en una determinada cantidad de minutos, en un aula, sino también generar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y de nuestras comunidades educativas, sobre lo que nos ocurre como parte de determinadas realidades sociales atravesadas por la historia, la economía y la violencia.
Contenidos
Módulo 1. Visión evolutiva y jurídica de los derechos humanos. A cargo del Dr. Rodrigo Vásquez
Módulo 2. Dos Modelos: la economía del Centenario y la del Bicentenario. A cargo del Capacitador. Eduardo Javier Sánchez
Módulo 3. Un abordaje cultural de la violencia institucional. A cargo del Capacitador Fernando Pequeño Ragone
CURSO 2: educación, género y seguridad. diálogos necesarios en la comunidad educativa
La escuela y los que por ella circulan y se establecen, actúan como caja de resonancia de los fenómenos que afectan a la sociedad. En este sentido, la sociedad argentina y la salteña específicamente expresan con preocupación la creciente inseguridad, que a entender de algunos sectores solamente se solucionan con acciones consolidadas en políticas de “mano dura” o “tolerancia cero”, ejecutadas preferentemente sobre sectores considerados peligrosos o productores de riesgo para el resto de la sociedad. Como consecuencia indeseada de esta noción restringida de la seguridad, estos sectores estigmatizados, representados en la figura de los y las jóvenes, son objeto de prácticas discriminativas por parte de sus pares, de los adultos, prácticas que actúan como muros invisibles que bloquean el acceso y la posibilidad de experiencias saludable o gratificantes de determinados derechos, como lo es la educación.
Ante este escenario, la comunidad educativa, debe atreverse a construir y participar activamente en un diálogo donde todos y todas los/as miembros puedan expresarse y lograr imaginar soluciones creativas a las problemáticas que se les presenta.
Contenidos
Unidad 1: Comunidad educativa y discriminación. A cargo de la Lic. Prof. María Gabriela Vuistaz
Unidad 2: Policías (con) ciudadanos: nuevos horizontes en las políticas públicas de seguridad. A cargo del Sr. Fernando Pequeño Ragone
Unidad 3: ¿Tienen género los derechos humanos? El caso de las mujeres en instituciones de seguridad. A cargo de la Lic. Julieta Rivera
Curso 3: Migraciones, pueblos originarios y salud mental. la inclusión de nuevos actores en clave de DDHH
Existen múltiples diversidades y sobre las cuales nuestro país también ha avanzado en materia de DDHH . Estas diversidades no están dispersas o circunscritas a determinados contextos, por el contrario, diariamente las comunidades educativas a lo largo de la geografía salteña, en cada territorio social, se encuentra cara a cara con ellas, planteando incertidumbres, miedos, originados por un desconocimiento comprensible por la rapidez en que estos fenómenos se multiplican y por la multiplicidad de miradas analíticas que se elaboran para su entendimiento. Es entonces urgente poseer herramientas cognitivas y metodológicas que permitan a los y las docentes abordar estas diversidades de manera adecuada, inclusiva y respetuosa de las singularidades de cada sujeto. en esta oportunidad se trabajará sobre los significados y consecuencias de los fenómenos de las migraciones, la salud mental y la realidad de los pueblos originarios.
Contenidos
1. La migración como un Derecho Humano. Nuevas perspectivas. A cargo de la Lic. Julieta River
2. Derechos humanos y pueblos originarios. A cargo de la Dra. Verónica Molina
3. Salud Mental y Derechos Humanos. A cargo de la Lic. María Gabriela Vuistaz.
Informes e inscripciones
Asociación Dr. Migule Ragone, calle Gral Martín Miguel de Güemes Nº 561,ciudad de Salta.
Teléfono 0387-4716011
e-mail: asociacionmiguelragone@gmail.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario