martes, 25 de octubre de 2011

"NO ESTAMOS TAN SOLOS"...

En las diferentes circunstancias críticas que las personas pueden padecer; la vulnerabilidad de sus condiciones sociales, económicas y/o históricas se profundizan por la falta de conocimiento de las herramientas que pueden colaborar a solucionarlas.

Con perseverancia y gran constancia, los integrantes de la asociación Dr. Miguel Ragone continúan concretando el Proyecto Derechos de Ciudadanía, Prevención de la discriminación y acceso a ‘tener Justicia’, a través de talleres en diferentes escuelas públicas de la ciudad de Salta. Allí se desarrollaron temas como: Violencia de género, Seguridad, Violencia y Discriminación, Seguridad y Ciudadanìa. Desde el mes de junio del corriente año hasta la fecha; se han desarrollado ocho talleres. Las escuelas cuya comunidades participaron hasta hoy son: Escuela Técnica de Vª Mitre Colegio Sargento Cabral (Vª Mitre) Escuela Arenales (Bº San Antonio) Escuela Mariquita Sánchez de Thompson – Turno mañana (Bº Intersindical) Escuela San Carlos (Bº San Carlos) Escuela Mariquita Sánchez de Thompson – Turno tarde (Bº Intersindical) Colegio Aráoz (Bº Intersindical) Escuela Campaña del Desierto (Bº Autódromo)


Los mencionados talleres buscan promover la educación y el reconocimiento de derechos de ciudadanía que faciliten el acceso a ‘tener justicia’. Se busca que estas instancias brinden las herramientas para la modificación de condiciones materiales de existencia y de bienestar físico, mental y social en los grupos vulnerabilizados. Los talleristas que participaron en representación de la Asociación Dr. Miguel Ragone, son: Verónica Molina , Haydeé Toranzos, Natalia Toro, Rodrigo Vazquez – abogados- , Diego Adán , sicólogo y Fernando Pequeño – Presidente de la Asociación-. En los diferentes encuentros se trabajo con la comunidad a fin de incentivar su participación en la eliminación de los obstáculos sociales y culturales que impiden el acceso a ‘tener justicia’ de manera igualitaria; trabajando con una concepción transversal y transdisciplinaria en prácticas ciudadanas y áreas de conocimiento que involucran la seguridad, la justicia y los derechos humanos. Estos encuentros, además afianzan los lazos sociales de la comunidad misma y de sus integrantes ya que se logra un clima de cordialidad y solidaridad en la búsqueda de la resolución de los conflictos planteados. Tomando un papel protagónico en estos procesos – en su mayoría- las mujeres- madres al frente del hogar. A su vez, las reuniones de la comunidad en un centro educativo, fortalecen la eficacia de las redes que ya funcionan desde otros ámbitos – religiosos, vecinales, estatales, educativos, etc.- . Las mamás y papás participantes, finalizan los talleres con la sensación de que no están tan solos en la tarea diaria de protección y cuidado de sí mismos y de sus núcleos familiares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartimos con el vicepresidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos estrategias de acción sobre detenciones voluntarias

El abogado Gerardo Etcheverry compartió con organizaciones de DDHH en Salta y público en general aspectos de las detenciones arbitrarias en ...