martes, 21 de abril de 2009

El azúcar y la Sangre. Ultimo documental del Ciclo de Cine Político


Mañana miércoles 22 de Abril se proyectará el último documental del Ciclo de Cine Político, a las 20:30 hs en el Salón de proyecciones de la Fundación Salta.
El Ciclo de Cine Político se desarrolló durante los meses de Marzo y Abril, a partir de un convenio realizado entre el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Salta, y las Asociaciones Miguel Ragone, por la Verdad, la Justicia y la Memoria; y el Centro de estudios políticos y sociales 'Gral. Juan José Valle'.

Durante ocho semanas, se proyectaron 20 documentales sobre la memoria de los años setenta y las consecuencias del terrorismo de estado en la Argentina y en Salta; se llegó a 2500 jóvenes y se trabajó en 14 instituciones sociales de la capital de Salta, y los municipios de Güemes y Cerrillos.

La proyección actual se hace en adhesión al Abril Cultural Salteño.

El documental 'El Azúcar y la Sangre' fue producido en 2006, con una duración de 1hr 25 min aproximadamente. Dirigida por Eduardo Anguita y realizada por Néstor Sánchez Sotelo con guión de Alberto Elizalde; y producida en Bs. As. por Roxana Czepurca y en Tucumán por Ramiro Rearte y José Inesta.

Relata los acontecimientos de la década del ‘60 que hundió a la provincia de Tucumán en la pobreza a partir del cierre de los ingenios azucareros en 1966 y el posterior golpe de Estado en 1976. Es un testimonio y un análisis sobre la pobreza, la violencia y la lucha por la justicia social.

Con la guía y asesoramiento de dos historiadores tucumanos, Marcos Taire y Roberto Pucci, y el periodista Ely Martínez; recorre lugares claves de la provincia de Tucumán y recoge testimonios sobre la década que comenzó con una dictadura que hizo desaparecer once ingenios y culminó con otra dictadura que hizo desaparecer miles de tucumanos. A lo largo del film, obreros rurales cuentan su tortura y cautiverio, y ex integrantes de la Compañía de monte Ramón Rosa Jiménez del ERP vuelven después de largos años a los montes tucumanos a dar su testimonio. También sobrevivientes de los campos de concentración relatan su odisea y reafirman su vocación por la verdad y la justicia; y representantes del Ministerio Público describen con precisión la tenaz labor que con el apoyo de los organismos de derechos humanos dio sus frutos con el procesamiento de Bussi y Menéndez, figuras emblemáticas de la represión militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartimos con el vicepresidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos estrategias de acción sobre detenciones voluntarias

El abogado Gerardo Etcheverry compartió con organizaciones de DDHH en Salta y público en general aspectos de las detenciones arbitrarias en ...