viernes, 4 de abril de 2025

Voces de la memoria en CODESA: un diálogo intergeneracional sobre verdad y justicia

En el marco de las iniciativas del Colegio CODESA para conmemorar el Marzo de la Memoria, se llevó a cabo un encuentro significativo con estudiantes del último año del nivel secundario. Esta actividad se inscribe en la reflexión en torno al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina, una fecha de resonancia en la provincia de Salta y en todo el país. El evento contó con la participación de invitados especiales: Elia Fernández, Martín Arancibia y Fernando Pequeño, quienes compartieron sus perspectivas y vivencias en relación al terrorismo de estado en Argentina.

 

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La teoría de los dos demonios y la deshumanización, por Martín Arancibia

El eje central del encuentro fue generar un diálogo abierto con los jóvenes sobre la memoria, la verdad y la justicia, conceptos fundamentales para comprender el período oscuro de la dictadura militar y sus persistentes legados. Se buscó fomentar una reflexión crítica en las nuevas generaciones, resaltando la importancia de mantener viva la memoria colectiva para evitar la repetición de los horrores del pasado. Martín Arancibia inició la conversación contextualizando históricamente el terrorismo de estado en Argentina, insertándolo en un panorama más amplio de dictaduras sistemáticas en Latinoamérica, mencionando los casos de Chile, Perú, Brasil y Uruguay. Arancibia desmitificó la teoría de los dos demonios, una perspectiva que equipara la violencia estatal con la de otros actores, argumentando que en Argentina existió un terrorismo de estado definido por la complicidad cívico, eclesiástica y militar, cuyo objetivo principal fue suprimir el pensamiento político.

Durante su intervención, Arancibia profundizó en el concepto de deshumanización, un proceso mediante el cual se niega la humanidad del otro a través de etiquetas y la eliminación de su individualidad. Citó ejemplos históricos como el Genocidio Armenio y el Gueto de Varsovia para ilustrar cómo esta estrategia ha sido utilizada en diversos genocidios. Además, introdujo la noción de la banalidad del mal de Hannah Arendt, refiriéndose a la falta de reflexión y responsabilidad individual al obedecer órdenes que infligen daño. Subrayó la importancia de la resistencia moral como un límite ante la posibilidad de dañar a otros.

El valor del testimonio: Elia Fernández y Fernando Pequeño

El encuentro otorgó un lugar primordial al valor del testimonio. Elia Fernández y Fernando Pequeño compartieron sus vivencias personales como familiares de víctimas del terrorismo de estado. Elia, miembro de la agrupación H.I.J.O.S relató cómo siendo muy pequeña vivió el resquebrajamiento de su familia y las consecuencias de la violencia a lo largo de cincuenta años. Destacó que el testimonio de los sobrevivientes y sus familiares es fundamental, pero también finito en el tiempo, por lo que su transmisión a las nuevas generaciones se vuelve crucial. Fernando, ubicándose en la generación de “nietos”, narró la imposibilidad de hablar sobre lo sucedido durante la dictadura y el silencio que se instaló en las familias como mecanismo de protección ante el terror.

La búsqueda de justicia y verdad emergió como un tema central. Se explicó cómo los juicios de lesa humanidad en Argentina han construido una verdad jurídica basada en pruebas a lo largo de cincuenta años, diferenciándola de discursos políticos negacionistas. Se destacó el papel de la justicia como un límite y como una instancia de sanación para las víctimas y sus familias. Elia compartió el impacto positivo de los juicios en la vida de un familiar de un desaparecido, quien pudo rehacer su vida tras las condenas. Sin embargo, también se abordó el trauma social e individual generado por el silencio impuesto durante la dictadura y cómo este afectó la construcción de la identidad de quienes vivieron esos hechos.

 

El trauma y la memoria incompleta: preludios de un estado de crueldad

La discusión también abordó la noción de memoria incompleta, especialmente en relación con la falta de información sobre el destino de todos los desaparecidos y la dificultad para reconstruir la historia de las mujeres víctimas. Se expresó preocupación por la emergencia en el presente de un posible "estado de crueldad", manifestado en situaciones de represión y desatención hacia sectores vulnerables, alertando sobre la posibilidad de que la historia se repita si no se mantiene viva la memoria. Se remarcó la importancia de que los jóvenes se involucren activamente para evitar la repetición de estos hechos y para defender la democracia.

Las preguntas de los estudiantes

Los estudiantes mostraron un profundo interés y participaron activamente con preguntas que abordaron diversos aspectos: cómo completaron los invitados sus historias en un contexto de dificultad para obtener información, qué les decían sus familias cuando eran niños, cómo se sienten ante la negación de la historia, cómo era Miguel Ragone como persona, qué perdura del terrorismo de estado en la actualidad, por qué es importante este tema para los jóvenes, cómo fue el proceso de superación, y el proceso de reconocimiento de los cuerpos. Los invitados compartieron sus experiencias personales al responder estas preguntas, enfatizando la complejidad y el dolor de esos procesos. Martín Arancibia reflexionó sobre la dificultad de alcanzar una "memoria completa" hasta que aparezca el último cuerpo desaparecido.

En el cierre del encuentro, se reafirmó que la memoria no es un dato estático, sino una construcción histórica continua. Se anunció un proyecto de un mural en el colegio como una forma de mantener visible esta historia. Se enfatizó que el objetivo del encuentro no era ofrecer conclusiones definitivas, sino fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo constante entre generaciones sobre un pasado que sigue interpelando al presente. El encuentro en el Colegio CODESA se erigió así como un espacio vital para la transmisión de la memoria, fortaleciendo el compromiso con la verdad y la justicia como pilares fundamentales de una sociedad democrática.

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