El escenario natural de la obra |
Mensaje a los creadores.
La tormenta marcó lo contundente de la creación de ustedes.
Para los artistas de TERRITORIO DE LA MEMORIA queremos dejarles un saludo especial en la oportunidad de haber visto la propuesta. La Lluvia no nos dejó conversar al final, pero todo el tiempo se integró como parte misma de ese espacio que crearon. A Rosalyn Ruíz, Victoria Jaffe, Julieta Colina, Gastón Iñiguez y Leandro Pereyra; agradecerles la sutileza de transmitir el dolor de nuestras generaciones, despojado del sufrimiento que vivimos; porque así el mensaje tiene la fuerza de los símbolos que perduran en el tiempo. A María Morales Miy que los acompañó en el proceso de creación, le decimos que valoramos el ejercicio de extrañamiento necesario para que otros puedan narrar lo propio y potenciarlo. Se nota en toda la obra y en se hizo presente en sus palabas de bienvenida.
Habitando la espacialidad de la obra, a cielo abierto en ese sitio contorneado de altos árboles, entre aromas de hierbas naturales de algún mate que daba vueltas; tres planos se nos extendían y mezclaban: la difusa bailarina entre manchas blancas silueteando desaparecidos y victimas, la pantalla sobre la que se proyectaba un monte que contenía y en el que deambulaban en ciclos recurrentes, algunos de esos que fueron nuestros familiares; y detrás de todo, el monte alto que nos enmarcaba ligándose a nosotros con salpicados retazos de vestimentas iluminadas en machas claras.
Pudimos vivir el limbo de las almas erráticas tras sus muertes inesperadas y violentas, doloridas y atormentadas por los tormentos, de nuestros seres queridos que perdimos para siempre. De nuestros desaparecidos. Estaban ahí, deambulando en el monte de La Caldera, en el sitio histórico del Gallinato que marcamos en años recientes para recordarlos y honrarlos. Y re vivimos también nuestro propio limbo. El de la incertidumbre de los que quedamos vivos, buscándolos, extrañándolos, amándolos. La tormenta, ni que hubiera estado diseñada también como parte del clima de ese limbo recreado. No nos dejó compartir sensaciones y opiniones. No hacia falta. Es lluvia tenue primero y torrencial después, marcó lo contundente de la creación de ustedes. Muchas gracias. 30.000 detenidos desaparecidos, presente. Ahora y siempre.
Finalmente, esta mañana de sábado se murió Marcos LEVIN, empresario propietario de la Veloz del Norte que supo desaparecer decenas de obreros para "el crecimiento" de la empresa. Y esta noche con la obra, florecieron mil mensajes, ya sin dolor y sin odio. Y con toda la fuerza de la memoria transmitida. No nos han vencido.
Asociación Ragone y Mesa de Derechos Humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario