domingo, 6 de julio de 2025

Palomitas: Memoria, Verdad y Resistencia en Argentina

 6 de julio de 2025.
Portal de la Memoria, Parque San Martín, Salta.

 


Contenidos

1. Conmemoración de la Masacre de Palomitas: Memoria, Verdad y Justicia

2. Resistencia y Denuncia del Gobierno Actual

3. La Importancia de la Unidad y el Legado de los 70

4. Solidaridad Internacional y Regional

La Voz de Fernando Pequeño: Un Cierre que Aúna Memoria, Resistencia y Unidad en el Acto de Palomitas

 

El acto, marcado por la emoción y el compromiso, reunió a familiares de las víctimas, expresos políticos y diversas organizaciones de derechos humanos para recordar a los masacrados hace 49 años y reflexionar sobre la situación política y social actual en Argentina. Se destacaron los temas de memoria, verdad y justicia, la resistencia frente a la represión gubernamental, la importancia de la unidad y la denuncia de las políticas del gobierno actual, incluyendo el "Operativo Roca" y el "Operativo Güemes".

La conmemoración de la Masacre de Palomitas en 2025 fue un poderoso llamado a mantener viva la memoria de las víctimas y a continuar la lucha por la verdad y la justicia. Los participantes, en su mayoría familiares de desaparecidos y expresos políticos, destacaron la necesidad de la unidad frente a un gobierno percibido como represivo y advirtieron sobre los peligros de políticas como el Operativo Roca. El evento reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la construcción de una Argentina más justa, libre y soberana, con un enfoque claro en la acción y la movilización popular. El grito "Ahora y siempre" para los caídos y la consigna "Fuera Milei" para el presente, encapsulan el espíritu de resistencia y esperanza que marcó la jornada.

 

1. Conmemoración de la Masacre de Palomitas: Memoria, Verdad y Justicia

La conmemoración de la Masacre de Palomitas se erigió como el eje central de un emotivo evento, que reafirmó el compromiso inquebrantable con la memoria, la verdad y la justicia para las víctimas de aquel trágico suceso ocurrido hace 49 años.

Un lema resonó con fuerza a lo largo de la jornada: "Por la masacre de palomitas no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Adhiere a este acto en conmemoración de la masacre palomita. Presente. Ahora y siempre. Ahora y siempre. Ahora y siempre." Este grito colectivo reflejó la postura firme y decidida de los familiares y diversas organizaciones presentes, quienes manifestaron su inquebrantable determinación de no claudicar en la búsqueda de justicia ni en la condena de los crímenes cometidos.

La significativa presencia y el rol activo de ex-presas políticas de Villa Las Rosas fueron cruciales en el acto. Ellas, "testigas" directas del momento en que se llevaron a las compañeras que luego fueron fusiladas, subrayaron su compromiso mantenido "durante todos estos años". Enfatizaron que para ellas, es una consigna innegociable el "ni olvido ni perdón," asegurando que "nunca olvidamos a ninguna de estas compañeras, las llevamos en nuestro corazón, las llevamos en nuestra mente, las recordamos permanentemente." Su testimonio y dedicación sirvieron como un poderoso recordatorio de la persistencia de la memoria y la lucha.

Un participante del evento destacó la imperiosa necesidad de homenajear a las mujeres que "están acá presentes realmente," argumentando que "hay que hacerle un homenaje también a ellas, pero ahora en vida, no muertas." Esta declaración puso de manifiesto el reconocimiento a la lucha continua y la resiliencia de las sobrevivientes, valorando su presencia y su incansable activismo en el presente.

Finalmente, el acto culminó con un emotivo homenaje a las víctimas de la masacre. Se realizó una sentida lectura de semblanzas de algunos de los compañeros masacrados, destacando aspectos de sus vidas, su militancia política y su profundo compromiso social. Este momento de recordatorio honró su legado y mantuvo viva la memoria de aquellos que fueron brutalmente silenciados. Entre ellos se mencionaron a:

  • María Amelunque: Psicóloga, militante de JP, detenida y casada en el penal de Villa Las Rosas. Sus escritos desde la cárcel expresan: "Los días aquí adentro son juventudes perdidas, son corazones ardientes llorando melancolías. Qué padecer sin razón por defender la verdad, el amor, la justicia y el valor."
  • Georgina Groz: Profesora asociada de Ciencias de la Educación, creadora del Centro Regional de Formación Docente, formada con Paulo Freire en alfabetización, identificada con la teología de la liberación.
  • Alberto Sabranski: Médico, militante de la Juventud Universitaria Peronista y Montoneros, detenido en 1975.
  • Roberto Luis Oglietti: Estudiante de recursos naturales, integrante del PRT, reconocido por su humanidad y capacidad de contener a otros presos.
  • José Pobolo: Comerciante, muy humano e ingenioso, se incorpora al PRT. Se entrega a la policía federal para proteger a su familia, convencido de la lucha revolucionaria. Su frase "Vos vas a morir como un chancho burgués y yo voy a morir luchando" refleja su convicción.
  • Celia Raquel Leonard de Ávila: Maestra, estudió psicología y letras, de gran sensibilidad social y muy cristiana, integrante de la Juventud Universitaria Católica y posteriormente del PRT. Detenida embarazada.
  • Benjamín Leonardo Ávila: Esposo de Celia, con formación en seminario y filosofía, integrante de la JUC y PRT, comprometido con los pobres.
  • Marcelo Walter Businger: De Rosario, militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, posteriormente Montoneros.
  • Evangelina Mercedes Bota de Nicolá: Maestra de niños con capacidades diferentes, licenciada en psicología, militante del PRT, amaba la lectura, la música y "la lucha por un mundo mejor, un mundo donde no hubiera tantos para unos pocos ni tan pocos para tantos, donde la justicia digera presente y donde la memoria perdurar."

 

2. Resistencia y Denuncia del Gobierno Actual

En el marco de un encuentro de profunda memoria y reivindicación, los participantes expresaron una contundente resistencia y denuncia hacia el gobierno actual, delineando una crítica incisiva a sus políticas y un llamado urgente a la acción. Las intervenciones a lo largo del evento dejaron en claro una clara postura de oposición, arraigada en la defensa de los derechos humanos, la soberanía y la justicia social.

Una de las denuncias centrales se centró en la naturaleza represiva del gobierno, caracterizada por un incremento en las atribuciones otorgadas a las fuerzas de seguridad y la policía. Se mencionó explícitamente el "Operativo Roca", un despliegue de fuerzas militares en la frontera norte, ante el cual la mesa organizadora tomó acciones, presentando un habeas corpus a través del abogado Martín Plaza. Este operativo es visto como una excusa para "sembrar miedo, terror en las poblaciones que están en la frontera de nuestro país". La esperanza, aunque escasa en la acción judicial, reside en que "los pueblos que están en las fronteras y los pueblos de todo el país se hagan cargo y le digan no al operativo Güemes, y al operativo Roca y a todos estos operativos". La colaboración con el Comité contra la Tortura para denunciar "algunas medidas del gobierno provincial" también subraya esta línea de resistencia a la represión estatal.

La crítica se extiende a la misma esencia de la democracia que se vive en el país. Se cuestiona abiertamente: "¿qué democracia estamos viviendo en estos momentos en el país?". Esta interrogante surge en contraposición a la narrativa oficial que "publicitan los medios, que si a Milei le va bien, a nosotros nos va a ir bien". Los oradores enfatizaron que el pueblo que ama a su país se distingue radicalmente de "el gobierno que tenemos ahora". La percepción de un gobierno con una "característica... cada día más represivo" se alinea con la creencia de que se está lejos de los valores democráticos.

En consecuencia, la consigna más potente y directa que surgió fue: "fuera Milei". Se argumentó que el presidente "se tiene que ir para que el pueblo argentino... “pueda recomponer sus organizaciones que han sido diezmadas por las políticas de este gobierno". Esta exigencia no es solo política, sino que está ligada a necesidades fundamentales: "para que coman los niños de los sectores vulnerables, para que los jubilados tengan derecho, para que las ciencias, la tecnología, las artes sigan floreciendo como siempre en este país". La denuncia también incluyó a la vicepresidenta, a quien se calificó de "apóstol del negacionismo" y de "hacer apología del terrorismo de estado".

Ante este panorama, el llamado a la acción fue claro y contundente. Se instó a los compañeros y compañeras a "ponerse firmes todos a la lucha, todos a la organización y todos a las calles para seguir resistiendo y levantando en alto las banderas de estos compañeros que hoy estamos homenajeando". A pesar de que "cada vez somos menos", la convicción es que se mantiene "la misma fuerza de siempre". La necesidad de la unidad en la organización fue un punto recurrente, destacando que en el pasado, a pesar de las diferencias, supieron mantener la unidad para honrar la memoria.

Finalmente, la visión de resistencia se enmarca en un contexto de esperanza por "tiempos mejores", a pesar de observar una "derechización" generalizada en la política. La militancia y la organización se presentan como el camino para "salir de la tristeza" y del lugar donde "nos quisieron poner quienes no permitían construir una patria justa y la justicia social que tanto anhelaba la generación de los 70". La memoria de los compañeros asesinados y desaparecidos, junto con la consigna "Nunca Más", actúan como el motor para esta resistencia continua. La lucha no solo es contra las políticas internas, sino que también se extiende al repudio de acciones internacionales, como el "genocidio Palestina", y a la advertencia de no ser "metidos en una guerra".

El período reciente en Argentina fue marcado por profundas preocupaciones en el ámbito de los derechos humanos y la seguridad, con denuncias sobre la implementación de operativos militares y la apología del terrorismo de Estado. Estas acciones generaron un ambiente de inquietud en diversos sectores de la sociedad.

En el contexto de la represión, se señaló el despliegue de fuerzas militares en la frontera norte a través de lo que se denominó "Operativo Roca" y el "Operativo Güemes". Estas operaciones fueron percibidas como herramientas destinadas a "sembrar miedo, terror en las poblaciones que están en la frontera de nuestro país." A pesar de las dificultades encontradas con los hábeas corpus que fueron presentados para contrarrestar estas acciones, se mantuvo la esperanza de que "los pueblos que están en las fronteras y los pueblos de todo el país se hagan cargo y le digan no al operativo Güemes, al operativo Roca y a todos estos operativos," reflejando una resistencia popular frente a lo que se consideraba una militarización de la vida civil.

Paralelamente, se encendió una alarma entre los defensores de los derechos humanos por la "apología del terrorismo de estado" que, según se denunció, habría sido realizada por la vicepresidenta. Este señalamiento resonó con especial gravedad en un país que aún procesaba las heridas de su pasado reciente, donde la memoria, verdad y justicia son pilares fundamentales para la convivencia democrática. La mención de la apología de tales crímenes fue vista como un retroceso en la consolidación de los derechos humanos y un desafío directo a los consensos construidos en torno al repudio a las violaciones sistemáticas ocurridas durante la última dictadura.

Ambos aspectos, la represión percibida a través de operativos militares y la apología de un período oscuro de la historia, contribuyeron a un clima de tensión social y política, poniendo en el centro del debate la defensa de las libertades y garantías individuales.

En suma, el encuentro fue un espacio de denuncia explícita de un gobierno percibido como represivo y perjudicial para el pueblo, con un firme llamado a la resistencia organizada y unitaria, buscando un cambio profundo que permita la construcción de una patria justa y soberana, arraigada en los valores de la memoria, la verdad y la justicia.

 

3. La Importancia de la Unidad y el Legado de los 70

La conmemoración de la Masacre de Palomitas puso de manifiesto un tema recurrente y vital: la imperiosa necesidad de la unidad entre las diversas facciones y generaciones, junto con una profunda reivindicación del legado de la militancia de los años 70.

Un orador lamentó la existencia de "dos actos por esta masacre," en referencia a otro acto realizado en horas de la tarde por otras organizaciones, y abogó fervientemente por la "unidad”. “Mucha unidad para futuros homenajes”. Esta unidad se consideró fundamental para construir "una agenda que sea un piso para todos los que viven en esta patria y en la patria grande," destacando la visión de un futuro compartido y equitativo.

Se hizo hincapié en la trascendental transición de "ser víctimas a pasar a ser parte de organizaciones políticas que abrazamos la memoria y la verdad y la justicia." Este paso fue interpretado como una forma de "salir de la tristeza, es salir del lugar en donde nos quisieron poner quienes no permitían construir  paz y la justicia social que tanto anhelaba la generación de los 70." Se afirmó que "es el camino y el camino tiene que ser el encuentro," subrayando la importancia de la acción política y la reunión para superar el dolor y avanzar hacia los ideales de aquella generación.

Un participante aportó una perspectiva crítica al recordar que "la persecución también fue dentro del mismo gobierno peronista y el mismo Perón a los compañeros montoneros los insultó el primero de mayo." Este punto buscó una reflexión más amplia sobre la necesidad de que "el pueblo se una... en repudio a todos estos gobiernos, inclusive en el gobierno anterior y en el otro anterior. Hubo presos políticos y no reconocemos eso," apelando a una memoria más inclusiva de las luchas y persecuciones, incluso dentro de períodos democráticos.

Asimismo, se hizo un emotivo llamado a recordar la lucha de los presos políticos dentro de las cárceles, evocando el caso del "Monito" Pistán, quien "compartió conmigo la prisión cuando se [fugaron] los compañeros de Billuris, de Tucumán, estuvimos juntos en Devoto." Se remarcó cómo "hemos combatido, hemos luchado dentro de las rejas estudiando y con el apoyo de todos ustedes, los familiares," resaltando la resistencia y la solidaridad en condiciones extremas.

El evento se convirtió en un espacio crucial para la reivindicación de la Generación del 70. Los "huérfanos" de esa época, como la hija de María del Carmen Alonso de Fernández, buscaron ser nombrados y reconocidos, reafirmando la importancia de que la memoria de sus padres y su legado perdure y sea transmitida a las nuevas generaciones.

 

4. Solidaridad Internacional y Regional

La conmemoración de la Masacre de Palomitas trascendió las fronteras nacionales, enlazando la lucha local con causas globales de justicia y derechos humanos. En este contexto, se manifestó un explícito "repudio al genocidio [en] Palestina," junto con la firme declaración de que "no queremos que nos metan en una guerra como está haciendo el gobierno nacional." Se hizo un llamado contundente "Por la paz," rechazando categóricamente "la guerra y el genocidio del pueblo palestino."

Esta solidaridad internacional se vio acompañada por un importante apoyo regional. La "regional de derechos humanos del NOA" (Noroeste Argentino) se adhirió formalmente al acto en conmemoración de los compañeros y compañeras asesinados hace 49 años en el Paraje Palomitas, subrayando la unidad y el compromiso de las organizaciones de derechos humanos en la región con la memoria y la justicia de este trágico evento.

Final del formulario

 

La Voz de Fernando Pequeño: Un Cierre que Aúna Memoria, Resistencia y Unidad en el Acto de Palomitas

El cierre del emotivo acto conmemorativo de la Masacre de Palomitas estuvo marcado por la significativa intervención de Fernando Pequeño Ragone, nieto del exgobernador de Salta, el Dr. Miguel Ragone, quien fue derrocado al año de gobernar y luego secuestrado el 11 de marzo de 1976. Sus palabras, concisas y cargadas de emoción, encapsularon el espíritu colectivo del encuentro y se vincularon profundamente con las tres principales ideas que resonaron a lo largo de todas las exposiciones.

En primer lugar, su declaración de estar "presente acá con todas y todos ustedes en este momento tan sentido año tras año" reafirmó el compromiso inquebrantable con la Memoria, Verdad y Justicia. Esta presencia anual subraya la promesa de "ni olvido ni perdón" y la determinación de seguir honrando a los compañeros y compañeras asesinados hace 49 años en el Paraje Palomita, cuya memoria debe permanecer "presente ahora y siempre", como un "piso para todos" en la construcción de una agenda. Su rol como "el pequeño de la organización Asociación Ragone" también enfatiza la continuidad de esta labor de recuerdo y reivindicación histórica.

En segundo lugar, aunque Fernando no explicitó una denuncia directa al gobierno actual, su afirmación de que "cada vez somos menos, pero tenemos la misma fuerza de siempre", pronunciada en un acto donde se denunció un gobierno "cada día más represivo" y se exigió "fuera Milei", representa un eco potente de la Resistencia y Denuncia del Gobierno Actual. Su haber aprendido "a hablar poco y a sentir mucho" alude a la profunda indignación por las políticas que, según los oradores, "diezman" al pueblo argentino y contradicen el amor por el país. La "misma fuerza" es la que impulsa a "decirle no al operativo Güemes, al operativo Roca y a todos estos operativos" que buscan "sembrar miedo, terror en las poblaciones", y a "seguir resistiendo y levantando en alto las banderas" de los compañeros, incluyendo el repudio al "genocidio Palestina".

Finalmente, las palabras de Fernando Pequeño Ragone subrayaron la importancia de la Unidad y Organización para la Lucha. Al declararse "presente acá con todas y todos ustedes", el nieto de Ragone enfatizó el carácter colectivo y solidario de la conmemoración. El reconocimiento de que "cada vez somos menos, pero tenemos la misma fuerza de siempre" no es una rendición, sino un llamado a mantener la cohesión y el "encuentro" que, como se señaló, caracterizó la unidad de los compañeros en el pasado a pesar de sus diferencias. Esta unidad y organización son fundamentales para "salir de la tristeza" y del lugar donde "nos quisieron poner quienes no permitían construir una patria justa y la justicia social", siendo la organización y la unidad fundamentales para la lucha.

Así, el mensaje de Fernando Pequeño Ragone se convirtió en un faro de esperanza y un recordatorio de la persistencia de una lucha que, a pesar del tiempo y los desafíos, mantiene viva su esencia en la memoria, la resistencia y la unidad del pueblo.


 

 

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