Extender en los municipios del norte las marcas de la memoria y visibilizar la especial persecución de miembros de la comunidad lgbt durante la violencia política de los 70 han sido puntos sobresalientes en la agenda 2024.
La agenda del gobierno provincial para sostener la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.
|
Miembros de Organizaciones de Derechos Humanos de salta reunidos en la Comisión Provincial de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de Salta. |
La Comisión Provincial de la Memoria se integra por miembros de organizaciones de Derechos Humanos de la Provincia y funcionarios de gobierno. Funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta. Se conformó hacia 2010. La relación entre la sociedad civil y el Estado, y la existencia de agendas diferenciadas y compartidas, ha resultado un pilar fundamental para los logros y la sostenibilidad de la Memoria, por Verdad y por Justicia de lo que fue la violencia política de los 70, cuando el Estado se volvió terrorista. Un momento en que se invirtió la ecuación del rol del Estado: la del cuidado y garante de las vidas de sus ciudadanos; volviéndose la principal herramienta para perseguirlos, estigmatizarlos, y hacerlos desaparecer con el objeto de imponer un modelo económico exitoso para una muy pequeña parte de la sociedad hoy día: el neoliberalismo.
Durante la reunión, se presentaron las agendas previstas y se acordaron logísticas para desarrollarlas durante el mes de marzo. Cuando se conmemoran dos fechas claves en la nación y en la provincia: el Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976 y el asesinato del ex Gobernador Ragone el 11 de marzo de 1976.
La colocación de marcas de memoria en formato de "Baldosas de la Memoria" con nombres de ciudadanos reconocidos que fueron desaparecidos por el Estado, en las localidades de Mosconi y Embarcación, es la consigna para continuar extendiendo la permanencia e importancia de la Memoria en las políticas públicas de los salteños y los argentinos, este año en un momento de gran retroceso en la materia por parte del Estado Nacional.
El despliegue de proyecciones fílmicas alusivas en barrios de la capital también está contemplado. Y una serie de estrategias desarrolladas en la agenda de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, desde la sociedad civil. Entre las cuales sobresalen la Marcha del 24 y un acto homenaje al ex gobernador Miguel Ragone.
La consigna de los 30 mil y la de los 30.400
Este año, organizaciones de la comunidad trans, aportarán al Archivo Provincial de la Memoria, documentación de casos de mujeres trans salteñas que fueron desaparecidas en los 70 con la misma modalidad operativa ya probada en muchos juicios de lesa humanidad, por parte de los grupos para-policiales que ejercían las ejecuciones. El aporte será de parte del Archivo y memoria LGTB de Salta - GTS - ATTTA Salta - Mary Robles coordinadora provincial LGTB.
Desde hace algunos años, la reflexividad creciente de la comunidad LGBT como sujeto político organizado, ha dado en agregar a la consigna de los 30 mil desaparecidos, el 400. Dato que surge de los casos de personas perseguidas con especial saña por su orientación sexual, consignadas en los archivos de la CONADEP.