El psicoanalista cordobés Marco Balzarini defiende esta mañana su tesis de Maestría "El inconsciente de Freud y Lacán ante las neurociencias actuales"
Abordando la relación entre psicoanálisis y neurociencias, la propuesta es una clara defensa del campo de conocimiento y acción del psicoanálisis.
En el desarrollo de la tesis, Balzarini presenta autores que intentan definir el inconsciente. Avanza sobre su lectura de Freud, en el capítulo 2; evidenciando la distancia de Freud con la neurociencia y presenta puntuaciones de tesis freudianas al respecto.
… el psicoanálisis no avanzará si quien lo practica no quiere estar en relación con su inconsciente… manifiesta Marco Balzarini. Marca una paradoja de la neurociencia que contradice la misma biología al tratar de sintetizarse una posición entre biología y psicoanálisis.
El joven psicoanalista está convencido que ..."El psicoanálisis es en el amor de transferencia".
En el capítulo 3, presenta nociones de inconsciente de Lacan, organizadas en tres movimientos de pensamiento.
Para concluir posiciones a favor de la potencia del campo psicoanalítico:
- El psicoanálisis no va contra las neurociencias, comparte trabajo con ellas para decirles lo que no quieren escuchar.
- Lo citan pero lo rechazan, lo íntimo propio que se encuentra en el otro, lo éximo, el inconsciente es rechazado por las neurociencias.
- El psicoanalista no se ofrece como herramienta útil. Se ofrece como partener del fantasma del sujeto, pero no como un científico que explica el sufrimiento.
- Las neurociencias caen en una doble paradoja cuando proponen dominar el cuerpo en tanto dominamos el cerebro; porque pretenden absorber al psicoanálisis peor no incluyen al sujeto.
- Lo que está en juego es quién se quedará con el psicoanálisis: los neurocientistas o los practicantes del psicoanálisis.
Balzarini ante miembros del tribunal con el acompañamiento de familiares y amigos presentes en la sala |
Las devoluciones del tribunal:
Integrado por lxs psicoanalistas Horacio Roque Maldonado; Marcelo Mazzuca y Mónica Alejandra Soave.
Desde Bs. As. Mazzuca pone el eje en el valor político de la propuesta y señala una omisión: la de la referencia al sueño y la interpretación de los sueños, de Lacán; en tanto Lacán buscaba que Freud apoye sus dichos en el campo del deseo. Y abre la pregunta sobre la queja que propone Marco en su alocución. ¿Lacán se queja del padre? ¿Por qué afirmar eso?, pregunta.
Finalmente, señala la contradicción entre la escritura y el habla de Marco: "La orientación lacaniana", cuando en el título de la tesis escribe presentando la opción para los psicoanalistas frente a los defensores de las neurociencias; y la expresión de su habla "los practicantes del psicoanálisis". (y no "los lacanianos")
A su tiempo, Mónica Alejandra Soave, celebra en la tesis la posibilidad que aporta para descarar "el intermedio" para entender posteriores desarrollos a Freud y las contradicciones sobre las que las neurociencias leen al psicoanálisis.
La recepción de Marco:
Balzarini hizo eco de la dimensión política enfocada por el psicoanalista Marcelo Mazzuca en sus devoluciones.
Asume que se podría haber enriquecido y expresa que la problematización no está cerrado y que es su tarea seguir desarrollándola, puesto que se trata de "una transición" que está iniciando en él.
Sobre los sueños, expresó que …" el psicoanálisis no puede ser el sueño. La práctica debe tener el despertar, la emergencia de lo real. Lo real es el lugar donde la interpretación no tiene alcance".
Finalmente, sobre la queja, manifestó …"el que se queja está en está en este discurso y el que no se queja no está. No encontraremos un obrero que se queja del psicoanálisis. La queja es una invitación a estar dentro del discurso"...
El resultado académico: 10 (diez) con recomendación de publicación.
El resultado social y político: la apuesta por continuar sosteniendo el desarrollo del psicoanálisis para disminuir el sufrimiento humano frente a los avatares del pensamiento único y la extrangulación de las vidas que produce la dominación y sus manifestaciones en todos los campos de la cultura, materializados en la época en la percepción que las personas tienen desde el campo económico.